Tuesday, October 18, 2005

La cultura totonaca


La cultura totonaca se ubica en la sierra norte de puebla y en el Totonacapan en el Estado de Veracruz.















La cultura totonaca es una cultura muy devota a sus costumbres y tradiciones. Bailar en alguna danza totonaca, como lo es la de los negritos, las huehues, los santiagueros, los quetzales, los migueles, todos son un gran privilegio.

Respecto al atuendo totonaco, es similar entre las regiones donde predomina este idioma. El calzón y la camisa blanca o colores pálidos. En el caso de los totonacos de Coyutla Veracruz, estilan usar camisas abombadas de distintos colores llamativos.



Existen los casos en que la gente es indígena pero suele usar vestidos de colores muy llamativos de estilo mestizo. Los colores vivos son preferidos para las mujeres totonacas.

Los totonacos de papantla suelen usar botines y atuendos muy abombados, incluso suele ser más abombado que el atuendo de la mujer.

Los totonacos aledaños a la sierra poblana, la zona aledaña totonaca veracruzana, suelen usar huaraches hechos de llanta de tractor y atados a los pies con tiras de cuero; ...

........................................................

Pocos ya son los municipios totonacos donde exista un alto porcentaje de población indígena. Debido a la influencia de la cultura mestiza por los aparatos del estado, día con día se va ejerciendo presión para transformar las comunidades indígenas totonacas en comunidades mestizas donde paulatinamente se va perdiendo el idioma, las costumbres y toda la riqueza cultural de esos pueblos.

Es inconcebible ver a un totonaco con mejores niveles de vida y que hable y conserve sus tradiciones. El sistema capitalista arrasa con todo.

Ser indígena significa pobreza, dejar de ser pobre significa dejar de ser indígena, he aquí la razón de dejar todos los obstáculos que le impiden ser mestizo. La enajenación especialmente sobre los jóvenes totonacos es avasalladora. Los vemos escuchando música de moda y vistiendo atuendos estrafalarios. No tanto porque eso constituya algo prohibido, sino porque la adquisición de esos elementos culturales mestizos implica la eliminación de los totonacos.

Más de cuatro siglos han pasado desde la llegada de los conquistadores, más de cuatro siglos y el número de indígenas totonacos han disminuido, poco a poco se van perdiendo en el abismo del tiempo, poco a poco, hasta que el capitalismo transforme toda esa población en mestiza y solo queden recuerdos de una cultura ancestral.

31 Comments:

At 4:40 PM, Anonymous Anonymous said...

me parese super su cultura

 
At 9:44 PM, Anonymous Anonymous said...

Así sea, debemos de revalorarnos como pueblo, mi abuelo fue un orgulloso tachiwin, soy lo que soy por la educación tachiwin que recibí por su parte. Unión de los pueblos indígenas de México, aprendamos de nuestros hermanos tzotziles, tzetzales y chontales.

 
At 5:08 PM, Anonymous Anonymous said...

es cierto cada vez se va perdiendo lo que es la cultura totonaca, incluso a algunos les da verguenza decir que lo son

 
At 11:02 AM, Anonymous Anonymous said...

no me gusto nada esa cultura mejor me regreso para estados unidos

 
At 3:18 PM, Anonymous Anonymous said...

ami me pareci super grasias por poner esa pagina porque si mesivio mucho adios cuidence

 
At 11:53 AM, Blogger lisa said...

te felicito por esta pagina, en lo personal me ha sido de mucha utilidad, de no ser por estas la cultura va perdiendo difusion y por lo tanto se extingue, gracias.

 
At 12:45 PM, Anonymous Anonymous said...

o me llamo jennifer ramos trujillo del 2."a" de la escuela secundaria vespertina 24 de febrero en motozintla de mendoza chiapas y esta muy bonita su cultura y quisiera cer como ustedes me aceptan?

 
At 11:38 AM, Anonymous Anonymous said...

LA NETA ESTA SUPER

 
At 9:16 AM, Blogger ECTURA said...

Oye compa.... tengo algunas figuras que me encontré en un ranchito acá x papantla, me gustaría saber si puedes ayudarme e investigar mas o menos saber de que epoca datan y sobre todo... que significan.

Son pequeñas... pero en muy buen estado.

ente_dnk@hotmail.com

 
At 5:17 PM, Anonymous Anonymous said...

bien chida la cultura

panocha pene rico
pendejos jaja

 
At 5:37 PM, Blogger JB said...

me encanto lo que
habla en la cultura
totonaca

 
At 5:39 PM, Blogger JB said...

estuvo padre att.

donal,d

de la ursulo

 
At 7:04 PM, Anonymous Anonymous said...

pues esta padre todo lo k dise d su cultura pero ,no me sirvio mucho

 
At 1:31 PM, Anonymous Anonymous said...

hola!!!
me gusto la pagina, espero que esto no sirve de mucha ayuda, porque en realidad yo soy un totonaco y soy orgulloso de serlo, y a pesar de eso, termine la carrera de medicina en el distrito federal, en IPN escuela nacional de medicina y homeopatia, mira solo es un mentira que dice eres totonaco eres pobre no es cierto mentira eso, si eres pobre es porque no lo has superado y eso no demuestra a que tu pierdes a tu cultura yo aun la conservo. gracias

 
At 9:10 PM, Anonymous Anonymous said...

esta àgina me a servido mucho para la secu tenquiu que sean felisez

 
At 2:55 PM, Anonymous Anonymous said...

mamadas, no encuentro sus periodos histoicos

 
At 7:19 PM, Anonymous Ana Lilia Gonzalez Ruiz. said...

tu eres una persona muy afortunada en serio te felicito,GRACIAS por compartir tu cultura con nosotros, pero por favor quisiera saber que comian, como vivian donde como se curaban cuando se enfermeban, mas sobre tu cultura. hasta pronto.

 
At 10:50 AM, Blogger Hector said...

esta bien xq siempre dan mas informacion y todo eso ez verdad vivi totonacoooooo jajaja

 
At 6:30 PM, Blogger Carol Y Elizabeth said...

jenial

 
At 11:25 PM, Anonymous Anonymous said...

me siento orgullosa de ser totonaca

 
At 11:30 AM, Anonymous Anonymous said...

esta bien, pero les falta mencionar sus actividades economicas, y eso es lo que estoy buscando

adios

 
At 5:58 PM, Anonymous Anonymous said...

patrañas

 
At 5:49 PM, Anonymous Anonymous said...

esta genial lo que viene me sirvió bastante

 
At 6:21 PM, Anonymous Anonymous said...

que feos estan

 
At 5:46 PM, Anonymous andrea said...

es bueno saber de ellooooooooooooooooossssssssssssssss

 
At 4:39 PM, Blogger Unknown said...

hola, soy Oswaldo Leòn, orgulloso descendiente de Totonacos, soy pintor autodidacta radicando en Xalapa veracruz. Un afectuoso saludos a todos los que aman a las culturas indìgenas. me interesan fotos de sus pueblos, de sus habitantes, de sus artesanìas para plasmarlos en lienzos y frescos que perduren como legado a nuestras siguientes generaciones. Si tienen fotos bonitas y quieren enviarlas por favor al mail oleon125 arroba hotmail punto com Saludos

 
At 1:30 PM, Anonymous Anonymous said...

amigos totonacos levantemonos en armas contra este gobierno e incluso
dar la vida por nuestras tradiciones aliemonos conlodemas pueblos indigenas

 
At 3:55 PM, Blogger Unknown said...

gracias..me sirvió de ayuda la información...

 
At 9:10 PM, Anonymous Anonymous said...

soy totonaco 100%, kimasakuani min tal chat..

 
At 4:23 PM, Anonymous Anonymous said...

siento gran admiración por los totonacas, un gran pueblo y una gran cultura. me gustaría saber si quedan tlaxcoltecas en mexico

 
At 10:03 PM, Blogger Inos said...

Eres pobre porque eres flojo, pero nunca porque eres totonaco o indigena yo soy totonaco y hablo el fialecto cuando voy a mi pueblo vivo en cdmx y soy empresario

 

Post a Comment

<< Home